Principales temas de investigación:

 

  1.  Reconstrucción de registros largos de inundaciones y estimación del transporte de sedimento en cuencias aforadas y no aforadas.
  2. Base de datos y desarrollo metodológico para la obtención de datos de eventos extremos y su combinación con datos de modelos de clima y cambio global. Establecimiento de escenarios de cambio en relación al clima y cambios ambientales.
  3. Aplicación del estudio de inundaciones extremas al diseño de infraestructuras y su adaptación al Cambio Climático.
  4. Contribución del agua de inundación a la recarga de acuíferos en ambientes semiáridos y desérticos.
  5. Colaboración con ciéntificos del ámbito de las humanidades en el análisis de las implicaciones sociales, económicas y culturales de los eventos extremos en relación al Cambio Global.
  6. Cambios fluviales históricos en relación con la geoarqueología.
  7. Restauración e inginería fluvial.

 


Hidrología de paleoinundaciones

Estudio de evidencias sedimentarias de inundaciones extremas del pasado, para la reconstrucción del caudal y frecuencias de registros largos de inundaciones, y su relación con la variabilidad climática.


Peligros naturales y antrópicos

 Análisis de los peligros naturales y antrópicos, para su aplicación al estudio de riesgos, diseño de infraestructuras (presas, balsas mineras, diques) y en mapas de peligrosidad.  


Dinámica fluvial & transporte de sedimentos

Estudios de cambio geomorfológico y mobilización de sedimento durante eventos de inundación. Condiciones hidrodinámicas asociadas a mesoformas de lecho, respuesta geomorfológica a impactos antrópicos y caracterización del estado hidro-morfológico de ríos efímeros mediterráneos.